ecocomu1

Ecocomunalismo

Que se define como Ecocomunalismo?

El Ecocomunalismo es una filosofía ambiental basada en los ideales de la vida sencilla, la autosuficiencia, la sustentabilidad, y la economía local. Los ecocomunalistas vislumbran un futuro en el cual el capitalismo como sistema económico sea reemplazado por una red global de pequeñas comunidades económicamente interdependientes e interconectadas.

El gobierno descentralizado, con el foco puesto en la agricultura, la biodiversidad, la diversidad étnica, y la economía verde son los fundamentos del ecocomunalismo.

ecocomu1

La Historia

Los orígenes del ecocomunalismo se remontan a un conjunto diverso de ideologías. Entre otras la “reacción pastoral a la industrialización de William Morris y los utópicos sociales del siglo XIX (Thompson, 1993); la filosofía de Lo pequeño es hermoso de E.F. Schumacher (1972) del siglo XX; y el tradicionalismo de Gandhi (1993)”1:18 El término ecocomunalismo fue acuñado por el Global Scenario Group(GSG), fundado en 1995 por Paul Raskin, presidente del Tellus Institute. El objetivo del GSG era describir y analizar las perspectivas futuras del planeta a medida que ingresa en la fase de la civilización planetaria. Los resultados del análisis de escenarios posibles del GSG derivaron en una serie de informes.2 El ecocomunalismo surgió en 2002 como uno de los seis futuros escenarios posibles presentados por el GSG en un ensayo de 99 páginas titulado “Gran Transición: La promesa y atractivo de los tiempos venideros.” Este documento fundacional describe al ecocomunalismo como una “visión de una vida mejor” que se traduce en “dimensiones de realización no materiales – calidad de vida, solidaridad y calidad del planeta”.1:42

Escenarios alternativos

La perspectiva ecocomunalista es solo parte del análisis de GSC de casos hipotéticos presentados en el ensayo titulado la Gran Transición que están organizados en tres categorías. La primera, Mundos convencionales, considera que se mantienen los valores capitalistas mientras solo las fuerzas del mercado y reformas políticas graduales tratan de limitar la degradación ambiental. La segunda, Barbarización, en la que el colapso ambiental conduce al colapso generalizado de la sociedad. La tercera, Gran Transición, es un camino que incluye la “revolución social del ecocomunalismo” (Revista mensual John Bellamy Foster, octubre de 2005) que encuentra a la humanidad cambiando su relación con el medio ambiente. Los ecocomunalistas son protagonistas de un movimiento ciudadano global más amplio.

En el mundo real

El ecocomunalismo se ha arraigado en todo el mundo a diferentes niveles. En pueblos como Auroville, Nimbin, y en la Federación de Damanhur se ofrece una forma de vida con bajo impacto ambiental. Grupos más grandes como la Fundación Findhorn brindan educación para contribuir a la creación de nuevas comunidades. Además, todos estos grupos y otros participan en la Red global de ecociudades; que apoya al ecocomunalismo a nivel mundial.

EJEMPLO DE ECOCOMUNALISMO EN ITALIA: VISITA AQUI LA FEDERACION DE DAMANHUR!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *